miércoles, 30 de noviembre de 2011

ORIGAMI

El Origami es una palabra de origen japonés (Ori: plegar y Gami: papel) que significa doblar papel. Es una disciplina que tiene muchas consideraciones, algunos la definen como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, luego pasa a ser un pasatiempo y en los últimos años se ha estado considerando desde el punto de vista matemático y científico.


Los plegados inicialmente fueron de tipo ceremonial y religioso, como los noshi que eran ofrendas hechas en ciertas celebraciones, el tsuru (grulla), el yakko (representación de un guerrero japonés) y el sambo (una caja para guardar comida). Estas son figuras tradicionales que han pasado de generación en generación.


Si queremos hablar de una clasificación del origami podemos considerar varios aspectos: la finalidad, el tipo de papel utilizado y la cantidad de piezas utilizadas. A continuación se presentan tres clasificaciones que se proponen de acuerdo a cada uno de los aspectos mencionados.

De acuerdo a la finalidad:
  • Artístico: construcción de figuras de la naturaleza o para ornamento.
  • Educativo: construcción de figuras para el estudio de propiedades geométricas más que nada.
De acuerdo a la forma del papel:
  • A papel completo: trozo de papel inicial en forma cuadrangular, rectangular o triangular.
  • Tiras: trozo inicial de papel en forma de tiras largas.
De acuerdo a la cantidad de trozos:
  • Tradicional: un solo trozo de papel inicial (u ocasionalmente dos o tres a lo mucho.
  • Modular: varios trozos de papel inicial que se pliegan para formar unidades (módulos), generalmente igualen, que se ensamblan para formar una figura compleja. Es conocido en Japón como "yunnito" .

ENLACE CON LA MATEMÁTICA

Transformar un pedazo plano de papel en una figura tri-dimensional, es un ejercicio único en la comprensión espacial. El origami es también importante en la enseñanza de la simetría, pues muchas veces doblar, lo que se hace en un lado, se hace igual al otro lado. Esto es, por lo tanto, una regla fundamental del Álgebra que se muestra fuera del marco formal de una lección de Matemática.

Dentro del campo de la geometría, el origami fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz etc. Además, el doblado de papel, también permite a los alumnos crear y manipular figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y triángulos y visualizar cuerpos geométricos.

Para visualizar mejor lo anteriormente mencionado veamos el siguiente cuadro:

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Concepto de espacio, distancia, rotaciones y ángulos con relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.

Figuras geométricas y sus elementos.

Concepto de Rotación,
Simetría y ángulos

Reconocimiento de la posición de un objeto en el espacio en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.

Lectura, interpretación y construcción a escala de las figuras representadas.
Construcción de cuerpos geométricos a partir de figuras.
Reconocimiento de las figuras que se van obteniendo utilizando diversos criterios.
Descripción de simetría .
Interés por identificar formas y relaciones geométricas en los objetos del entorno .

Perseverancia y tenacidad en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas que tengan relación al espacio tridimensional.

Veamos como realizar una mariposa en papel, utilizando esta técnica:



¿Como podemos aplicar el origami a la matematica? veamos:

1 comentario:

  1. Muy interesante los problemas de pensamiento lateral para aplicarlos en el aula y salir de la estructura tradicional de problemas que admiten una respuesta limitada.

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